Blogia

El teclazo por la verdad

Agradecen santiagueros solidaridad de Villa Clara tras el paso del huracán Sandy

Por Norland Rosendo González
El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, destacó la ayuda recibida de los trabajadores de la empresa eléctrica de nuestra provincia.
SANTIAGO DE CUBA.─ Los villaclareños nos han ayudado en la recuperación tras el paso del huracán Sandy con mucho empeño, sentido del deber y amor por Santiago, por lo que les trasmito el agradecimiento de nuestro pueblo a esa tropa que esta poniendo muy alto el prestigio de la tierra del Che, aseveró el presidente del Consejo de Defensa Provincial de aquí, Lázaro Expósito Canto.
En exclusiva con un equipo de la prensa de Villa Clara que reportó esta semana la labor de los trabajadores eléctricos en el restablecimiento de ese servicio, el también miembro del Comité Central del Partido ratificó la voluntad del pueblo de seguir luchando fuerte, convencido de la victoria para tener una Ciudad Héroe más linda, patriótica y rebelde.
«Yo aprendí de los ciclones en Villa Clara y aún recuerdo el paso del Cake por Caibarién» comentó, a la vez que se interesó por los daños ocasionados por las lluvias asociadas a Sandy en la región central.
Además del aporte de los eléctricos y otras fuerzas villaclareñas en la recuperación, Expósito Canto informó que serán trabajadores de esta provincia los que restablecerán una valla insignia de la plaza de la revolución Antonio Maceo con la imagen de Fidel llamando al combate.
En Santiago de Cuba labora actualmente un contingente de 110 personas del sector eléctrico, entre linieros, técnicos y personal de apoyo, incluidos 15 que cumplían misión en la República Bolivariana de Venezuela y fueron trasladados inmediatamente a esta ciudad, tras el paso del huracán.

Pintores suben la loma

Por Norland Rosendo González

El Evento de Ramón, cita que todos los años convoca a fines de octubre a pintores dedicados a la paisajística, en el campismo Río Seibabo, uno de los más bellos parajes del Escambray villaclareño, dedicará esta edición a la solidaridad entre los pueblos de América y anuncia la participación de artistas de la organización Casa Maíz, de Canadá.

Además de fortalecer los lazos de amistad a partir del intercambio cultural, el encuentro, que sesionará entre el 22 y el 29 de este mes, se propone resaltar los valores paisajísticos de la comunidad, incentivar el interés alrededor de las artes plásticas en los residentes de la zona montañosa y promocionar el paisaje como género, según consta en el programa oficial.

Junto con Ramón Fuentes, el promotor de esta iniciativa desde hace 13 años, han confirmado su asistencia casi 40 personas vinculadas con esta manifestación artística, entre ellas, los pintores Noel Guzmán Boffil, Amilkar Chacón y el humorista gráfico de Vanguardia Adalberto Linares.

El 24 por la noche inaugurarán una exposición en la Casa de Cultura de Güinía de Miranda, localidad cercana a la instalación turística. Durante la semana, el programa contempla sesiones de trabajo, conversatorios, talleres comunitarios y con escolares de la zona. El último día se efectuará la premiación del concurso Paisaje de mi comunidad.

Por un periodismo más ameno, profundo y humano

Por Norland Rosendo González

Con esa máxima los miembros de la UPEC en la delegación de base de Vanguardia efectuaron su asamblea de balance quinquenal.

Sobre el acceso pleno a las fuentes de información y un espacio funcional y estable para los análisis de calidad de los productos comunicativos, reflexionaron varios miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Vanguardia, durante su asamblea de balance quinquenal, previa al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Arturo Chang León, director de la editora, lamentó que existan organismos que desde las instancias nacionales restringen los vínculos de sus directivos en la base con la prensa. «A veces, demoran tanto los datos que envejecen como noticia o prohíben hacer imágenes en sectores que nada tienen que ver con la Seguridad Nacional», añadió.

También pidió actualizar nuestro modelo periodístico, sin copiar a nadie, que sea autóctono, y propuso que fuera valorada la posibilidad de crear una entidad encargada de la atención material a la prensa en Cuba.

Los asistentes concordaron en que una comisión de calidad que propicie coordinar de manera colectiva cada edición y analice crítica y constructivamente los periódicos, contribuirá a elevar la eficacia de los mensajes, a la vez que garantizará que sean más amenos, profundos y humanos, según la subdirectora Marelys Concepción Díaz, quien reconoció que falta coherencia en la estrategia de medios para el periodismo digital.

Yandrey Lay Fabregat, miembro de esa delegación y vicepresidente provincial de la UPEC, pidió que todos participen en la elaboración de un método funcional y práctico para que los talleres de calidad logren los propósitos para los que están concebidos. Mientras, la también periodista Mercedes Rodríguez García, reclamó ir a las esencias para ver los problemas con un enfoque sistémico e integral.

La reunión, presidida por Alfonso Noya Martínez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y José A. Martín Pulido, primer vicepresidente nacional de la UPEC, fue una de las nueve realizadas en Villa Clara esta semana, una por cada delegación de base, en las que están agrupados más de 200 miembros.

Comenzó siembra de tabaco en Villa Clara

Norland Rosendo González

Destacó el Ministro de la Agricultura las potencialidades de la provincia para aumentar los volúmenes productivos de un rubro que genera notables ingresos en divisas a la economía cubana.

MANICARAGUA.— Con el propósito de lograr 700 toneladas más de la hoja que en la cosecha anterior, los tabacaleros de Villa Clara comenzaron esta semana la siembra de los vegueríos por el Hoyo de Manicaragua, uno de los polos productivos más importantes del país, según afirmó aquí el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La provincia prevé plantar 2 mil 195 ha, que deben aportar mil 821 toneladas, con un rendimiento de 0.94ton/ha, lo que de cumplirse marcará la reanimación de ese cultivo en el territorio, deprimido en los últimos tiempos, a pesar de constituir un importante rubro exportable del país.

Yovani Suarez González, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, confirmó, además, que para la cosecha 2012- 2013 construirán 463 aposentos para curar la hoja, a la vez que repararán 624.

El titular de la Agricultura recordó que Villa Clara es la tercera provincia de mayor producción, detrás de Pinar del Río y Sancti Spíritus, y enfatizó en la necesidad de aplicar las novedades tecnológicas, así como medidas para el mejoramiento y conservación de los suelos, lo que contribuirá, aseveró, a elevar los rendimientos y la eficiencia económica.

Ponderó las condiciones de clima, agua, suelo y la cultura y voluntad de los vegueros del Hoyo de Manicaragua, elementos imprescindibles para recuperar los volúmenes productivos de finales del siglo pasado, cuando llegaron a acopiar aquí cerca de 3 mil toneladas.

Gonzalo Rodríguez Pérez, jefe del Departamento Agrícola del Grupo Empresarial TABACUBA, explicó la necesidad de empezar la siembra temprano, sobre todo en las zonas que no cuentan con abundante riego, para posibilitar mayor desarrollo de la hoja, menos afectaciones de plagas y economía de recursos. «Le da más tiempo al veguero para la cura y la recolección», añadió.

No obstante, los directivos coincidieron en las potencialidades de la provincia para incrementar el área de tabaco tapado —para esta cosecha es de 25 ha—, tecnología que garantiza la capa para el torcido, y que en esta región tiene una calidad similar a la de Pinar del Río.

«Donde quiera que haya injusticias, habrá herejes»

«Donde quiera que haya injusticias, habrá herejes»

Para el cantautor, compositor y guitarrista Gerardo Alfonso, integrante de la Nueva Trova Cubana de los 80, el Che fue, sencillamente, un hombre, cuya grandeza radica en la coherencia de su pensamiento con la práctica.

Por Norland Rosendo González

Foto: tomada de Internet

Después de un auténtico recital de energías, amor y paz en la peña cultural La casa como un árbol, que cada día cinco organiza la sede del ICAP en Villa Clara para exigir la libertad de los Cinco Héroes, Gerardo Alfonso solo pidió unos minutos para secarse el sudor del rostro, tomarse un vaso de agua que le refrescara la emoción y aceptó rasgar la guitarra de sus ideas para «ponerle música» al diálogo.

—Si hay tantas canciones dedicadas al Che, de Silvio, Pablo, Víctor Jara, Vicente Feliú, Alí Primera…  ¿Qué te motivó a hacer Son los sueños todavía?

—Mi simpatía por él es desde la infancia. Siempre estuve atento a la dignidad del Che. Cuando comenzaron a comercializar su imagen, me sentí incómodo. En 1996, la UJC me pidió una canción por el aniversario 30 de su desaparición física y para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tendría lugar en La Habana al año siguiente.

«Quise honrarlo con un canto a la vida, que no fuera luctuoso; por ahí empecé a organizar mis ideas, leí textos de él, discursos, poesías y otras canciones para no repetir los códigos, quería decir algo sincero, original, que saliera de mí, sin preconceptos. Son los sueños todavía es mi manera de defenderlo».

—¿Qué te sugiere este fragmento de Vicente Feliú: Algún poeta dijo, y sería lo más justo, / desde hoy nuestro deber es defenderte / de ser Dios?

—El mérito del Che es haber sido capaz de vivir en coherencia de acción y pensamiento. Hacía lo que pensaba, no tenía doble lectura, ni doble lenguaje, y eso lo hizo un hombre tan gigantesco, que ascendió el escalón más alto de la dignidad. La gente lo diviniza, pero él fue, sencillamente, un hombre.

—Silvio Rodríguez lo calificó como curador de hombres estrechos y el hombre del siglo.

—Curador de hombres estrechos (sonríe), eso es simpático. Pero cura también a los anchos, porque todos somos víctima de las circunstancias en las que vivimos, y su ejemplo semeja una brújula en la travesía. Él reencarna en los niños, en las personas sencillas, trasciende, se multiplica en las causas nobles, por ahí lo veo como uno de los hombres imprescindibles del siglo XX y del XXI también.

—Los Cinco Héroes son una suerte de Quijotes de estos tiempos. ¿Qué valores del Che percibes en ellos?

—El estoicismo revolucionario, el espíritu de lucha antiimperialista, la resistencia, la tenacidad, la ternura, y también veo muchas cosas en común entre el Che y los médicos cubanos que están salvando vidas en diversas regiones del mundo. Es la misma vocación humanista.

—Si fueras a escribir una canción sobre Gerardo, René, Ramón, Fernando y Tony, ¿cuáles cualidades desearías convertir en versos?

—La relación que mantienen con sus familiares, que también son héroes y heroínas, pues han tenido que soportar desde la aparente libertad, porque no están en cárceles, el dolor de la prisión, de la ausencia, de ver que los años pasan sin tener al lado a sus seres queridos. El día que se me ocurra hacerles una canción, por ahí empiezo y por ahí termino.

—Lo que a veces no pueden los mecanismos legales y otros recursos terrenales, lo logran la poesía, las canciones, el arte… ¿cuánto más pudieran hacer los artistas por su libertad?

—El arte tiene la virtud de penetrar los corazones. Antes de analizar racionalmente la música, la gente la siente, entra en comunión emocional con ella, esa es una ventaja sobre los políticos. Por eso tenemos el deber de que nuestra obra porte mensajes de solidaridad, amor, entendimiento, a favor de causas nobles como esta.

—En tiempos de alienación cultural, de estandarización de modos, estilos, gustos, de lecturas simples, de letras vacías, ¿qué significa ser un trovador de la herejía, como te bautizaran los periodistas Bladimir Zamora y Fidel Díaz?

—Fuimos, y aún somos, vistos como herejes porque en determinados momentos hemos sido rebeldes ante situaciones incómodas, hasta cierto punto, intolerables e injustas. Ningún proceso revolucionario es dorado, ni hecho solo de flores. Tiene buenos y malos tiempos, que es lo que yo digo que hacen una parte de la realidad. Donde quiera que haya injusticias, habrá rebeldes, herejes.

—Villa Clara se ha convertido en una plaza fuerte de la trova. ¿Hay mística en el centro de Cuba?

—La región central tiene una condición natural para la canción. Aquí emergen cantores que se han ido contagiando con ese espíritu desde los tiempos de Manuel Corona. Santa Clara es para la trova, como Santiago para el son, la conga o la rumba.

La Patria se puso del tamaño del Libertador

Por Norland Rosendo González

Para Edgardo Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, asistir a este acto tuvo un gran significado porque el Che es un ejemplo de respeto, solidaridad, justicia y amor, no solo para Cuba, sino para toda la humanidad, y en este Mausoleo se respira energía de unión, rebeldía y firmeza contra el imperio, añadió.

«Nuestro comandante Ernesto Guevara representa las causas más nobles y es un gran revolucionario de ayer, hoy y para siempre», subrayó el diplomático, para quien el triunfo de Chávez en las elecciones presidenciales del domingo resultó la confirmación de la voluntad popular de los venezolanos de tener Patria libre y soberana.

«Fue una proeza como la batalla de Carabobo, librada por Simón Bolívar, el 24 de junio de 1921. La Patria se puso del tamaño del Libertador. Tenemos presente y futuro con Chávez. Este triunfo no solo es de Venezuela, también es de Cuba y de todos los pueblos que luchan por su liberación», subrayó el embajador.

Santa Clara como un árbol por los Cinco antiterroristas

Por Norland Rosendo González

Cada día 5, justo cuando Radio Reloj anuncia las cinco de la tarde, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Santa Clara, empieza una peña, devenida proyecto cultural La Casa como un Árbol, para exigir la libertad y el regreso inmediato e incondicional a nuestra Patria de los cinco luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Esta vez, la cita tuvo una connotación especial con la asistencia por primera vez de un familiar de uno de los Cinco Héroes, Magali Llort, la madre de Fernando, y una brigada internacional de Solidaridad con Cuba, integrada por 97 personas de 20 países, que por estos días le rinde homenaje a Ernesto Che Guevara, en el aniversario 45 de su caída en combate en Bolivia y el 15 del regreso de sus restos mortales a Santa Clara.

Ellos se sumaron a los estudiantes extranjeros que cursan carreras en las universidades villaclareñas, artistas, periodistas, políticos y todo el que quiso compartir un rato agradable de arte y justicia, amenizado por el trovador Gerardo Alfonso y su grupo Té de Jazmín, que le puso alma, corazón y música a la velada con la interpretación, entre otros temas, de Sábanas blancas y Son los sueños todavía, dos antológicas piezas de su repertorio que pusieron de pie a los asistentes e insuflaron un espíritu de amor y humanismo.

Magali Llort, emocionada, pidió incrementar la solidaridad internacional para que su hijo regrese a su hogar. «Los años van pasando, ya son 14, y el sistema judicial de los Estados Unidos le cerró las puertas a la justicia, a la verdad. Solo nos queda que la opinión pública mundial y la norteamericana, sobre todo, sensibilice al presidente Barack Obama para que los libere», explicó.

Recordó que el último recurso legal que les queda es solicitar el Habeas Corpus, tras conocerse del pago por parte del Gobierno a un grupo de periodistas para que antes, durante y después del manipulado juicio en Miami, publicaran materiales que los culpaban de espías, un delito que nunca pudo probar siquiera la Fiscalía, e influyeran en la decisión del jurado.

La madre de Fernando ratificó que el movimiento internacional, cada vez más creciente, con voces de todas las latitudes y muchas personalidades, será decisivo para que se imponga la razón en este caso, que ha sido politizado por los sectores más recalcitrantes de poder en los Estados Unidos, sobre todo, en la Florida. «Nuestra esperanza de abrazar a nuestros hijos en casa está en ustedes», le dijo a los extranjeros.

En la Peña fue leída una carta enviada por Fernando a una maestra santaclareña en la que agradece los gestos de amor y apoyo que siempre reciben los Cinco de sus compatriotas, para soportar el arbitrario encierro al que están sometidos por el hecho de defender a Cuba y al propio pueblo norteamericano de acciones terroristas organizadas por los enemigos de la Revolución, y que a lo largo de 50 años ha dejado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados.

Al proyecto cultural se sumó la artista de la plástica Madelín Pérez Noa, quien develó el mural Mi paz os dejo, mi paz os doy, con el ánimo de que ese espíritu solidario sensibilice corazones y abra rejas. Kenia Serrano, presidenta nacional del ICAP, agradeció la obra de arte y elogió los valores humanos que porta.

Fue una tarde excepcional, mística, sazonada además por la presentación de un grupo de amigos ecuatorianos que defienden el folclor de esa nación andina, en una mezcla de danzas y música que mereció una cerrada ovación.

El clímax llegó con Gerardo Alfonso en el cierre. Ya cuando la noche comenzaba a abrazar a Santa Clara, su música fue luz que iluminó a La casa como un árbol, un proyecto que cada día 5 pone al arte al servicio de una de las causas más nobles que tiene la humanidad hoy: la lucha contra el terrorismo.

Venezuela: Los carriles made in USA de Capriles

Por Norland Rosendo González

A pocas horas de los comicios presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, al candidato de la oligarquía y sus titiriteros imperiales solo les queda algunas encuestas idílicas y esperar revueltas callejeras que puedan convertir en «movilizaciones mediáticas» para evitar lo inevitable: el triunfo del candidato de la Patria, Hugo Rafael Chávez Frías.

Una intensa campaña de los medios de la (des)información con asiento en Madrid, Miami y Caracas, fundamentalmente, apuesta por la construcción propagandística de una realidad a imagen y semejanza de sus intereses, negocios y proyectos, amparada por alguna «acreditada» encuestadora, cuyo resultado ajustan para manipular a la opinión pública y crear las condiciones con las que puedan cantar un supuesto fraude.

La fórmula no es nueva. Ya fue aplicada con éxito en Serbia. Lo que no pudieron los militares con las bombas, lo logró la inteligencia usamericana en el 2000 con un fajo millonario de dólares que hizo perder en las urnas la presidencia a Slobodan Milosevic.

La National Endowment for Democracy (NED) y la U.S. Agency for International Development (USAID), ambas de fuertes nexos con la CIA, se encargaron de articular a la oposición, dotarla de visibilidad internacional, crear estados de opinión desfavorables a Milosevic, generar concentraciones, que después una batería mediática más efectiva que las mismísimas baterías de lanzacohetes difundirían por todos los canales posibles.

Y para garantizar el triunfo matemático, emplearon su nueva arma de exterminio masivo de la democracia: las encuestadoras, con la Penn, Schoen & Berland, como la más «sofisticada» de todas, capaz de cambiar numeritos y ajustar estadísticas, con los que logró confundir a los electores y posicionar al candidato opositor.

La estrategia funcionó. En una época en que el Complejo Mediático Industrial surte un efecto narcotizante en las mentes de las personas, es preferible «bombardear» con mensajes que con bombas. Y como para gustos se han hecho los colores, nada mejor que «pintar» las supuestas revoluciones para que la gente se identifique mejor con ellas. Así tuvimos la «Revolución Rosa» en Georgia (2003) contra Eduard Shevardnadze; la «Naranja» en Ucrania (2004) que le garantizó el «éxito» a Víctor Yushchenko.

En América Latina han ensayado su estrategia en Bolivia y en la propia Venezuela en las elecciones del 2006, pero en ambas oportunidades sus planes fueron frustrados por la cohesión de las fuerzas progresistas y un oportuno desmontaje público de las estratagemas de los oligarcas y sus padrinos imperiales para revertir los procesos de cambio en la región.

Sin embargo, cada vez son más los millones de pesos destinados para rearticular a los grupúsculos opositores, favorecer disturbios que puedan ser convertidos en descontento popular a través de sofisticadas técnicas del marketing, manipulación mediática y construcción de matrices de opinión que pongan en duda la credibilidad, la ética, el civismo y el sentido democrático de líderes auténticos de la talla de Chávez, Evo Morales, Rafael Correa.

Chávez le dio nocaut a Manuel Rosales en 2006, y echó por tierra la estrategia de los oligarcas, quienes ahora repiten la fórmula pero con otro candidato, el joven, rico y de imagen atrayente, según los expertos en campañas mediáticas: Henrique Capriles Radonski.

En Capriles, quien fuera gobernador del estado de Miranda durante el período 2008-2012, han invertido cuantiosas sumas, aportadas por personajes de adentro y de afuera, para «venderlo» como la esperanza, el cambio necesario y le redactaron, cuidadosamente, un programa electoral que, bien leído, no es más que un paquetazo neoliberal, la vuelta a los ajustes estructurales, el fin de las misiones sociales, la privatización del petróleo, el poder del mercado sobre el Estado.

Pero todo eso no ha sido suficiente para revertir la intención de votos de una inobjetable mayoría a favor de Chávez, por mucho que el Complejo Mediático Industrial refuerza la imagen de Capriles sonriente, joven, popular. Para colmo, violando las normas éticas del periodismo, han llegado al extremo de manipular informaciones y decir que hay un empate en las encuestas cuando solo una, una solita de las encuestadoras, ha tenido el poco juicio de publicar una mentira que no la cree ni el mismísimo Capriles Radonski.

Ante una realidad tan nítida, que refleja la insuperable ventaja del candidato oficialista, la maquinaria propagandística de la oposición con sus emplazamientos en Caracas y también en Miami y Madrid, sobre todo, intenta posicionar la idea de un supuesto fraude chavista, e incitan al pueblo a revelarse y protestar, el segundo paso para boicotear las elecciones y generar los pretextos necesarios para desbancar, por cualquier vía, a Chávez. Ni siquiera han respetado que los organismos internacionales que fiscalizan el proceso electoral han confirmado su transparencia y legalidad, incluido el Centro Carter.

Cuando solo quedan unas horas para los comicios, es preciso estar alerta, confiar más en los argumentos que en las arremetidas emocionales de los medios; en los resultados palpables y en ascenso del gobierno socialista de Chávez, que en los datos de última hora de ciertas encuestadoras de dudosa legitimidad y menos en las promesas electoreras del señor Capriles, el hijo de Washington para restablecer el neoliberalismo en Venezuela.