Blogia
El teclazo por la verdad

Villa Clara

El sol de Enero alumbró en Manicaragua

por Norland Rosendo González

Felicitan a los villaclareños por el aniversario 54 de la Revolución y los convocan a elevar la producción de alimentos y la siembra de caña durante 2013. Reconocido el consejo popular de Güinía de Miranda por su labor comunitaria.

MANICARAGUA.—«A trabajar sin descanso para perfeccionar la Revolución y el Socialismo, con eficiencia, combatiendo la rutina, ejerciendo la dirección colectiva y con el cambio de mentalidad a que nos ha llamado Raúl», fue la exhortación de Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, en las conclusiones del acto provincial por el aniversario 54 del Triunfo de la Revolución, efectuado hoy aquí.

Reconoció que a pesar de cumplirse con la producción mercantil, aún quedan sectores que no lograron sus planes durante el 2012, razón por la cual la provincia dejó de aportar 38.7 millones de pesos a la economía, e hizo énfasis en la necesidad de alcanzar mejores resultados en la agricultura cañera y la producción de alimentos.

Pestana Mederos ponderó el esfuerzo de los manicaragüenses para ser merecedores de la sede de este acto, un premio al trabajo estable de su pueblo y dirigentes, y los calificó de «heroicos ayer en la lucha y hoy firmes en el combate por hacer avanzar la Revolución, tal como estipulan los Lineamientos». También felicitó al resto de los villaclareños por su quehacer durante el año.

Este municipio recién cumplió el plan de acopio de café, fijado en 26 226 latas, y continúa inmerso en el programa de reanimación de ese cultivo, estratégico por sus aportes en divisas a la economía nacional, a la vez que goza de un índice de mortalidad infantil de 1.5 por cada mil nacidos vivos, el mejor de los últimos años en el territorio, mientras en el lomerío del Plan Turquino está en cero, igual que la mortalidad materna.

En la entrega de leche a la industria, un rubro en el que la provincia dista aún de sus potencialidades, la empresa pecuaria La Vitrina, de aquí, concretó ya su compromiso de aportar 138 700 litros en el año.

La presidencia, encabezada por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, entregó reconocimientos a un grupo de organismos destacados de la construcción, la industrias, el consumo, los servicios y la esfera agroalimentaria, así como al Consejo Popular de Güinía de Miranda, de este municipio, considerado el más estable por su funcionamiento y con logros en la ejecución de importantes tareas comunitarias.

La plaza de la Feria fue pequeña para la masiva concurrencia de lugareños, que disfrutaron de la actuación del grupo de teatro Cubiche e instructores de arte y aficionados del terruño, en una mañana en la que el sol se empinó límpido sobre la serranía del Escambray para iluminar a Manicaragua, donde anoche tuvo lugar una exquisita gala cultural con Vionaika Martínez, el proyecto la Trovuntivitis y el Quinteto Criollo, entre otros artistas de la provincia y la localidad.

Efectuada en Manicaragua gala provincial por el aniversario 54 de la Revolución

Por Norland Rosendo González
Una exquisita gala en la que participó lo mejor del talento villaclareño y de Manicaragua fue el homenaje que los artistas le rindieron anoche al montañoso municipio, sede de los festejos provinciales por el aniversario 54 del Triunfo de la Revolución, como premio a los resultados integrales del territorio durante el 2012.
La céntrica explanada de las Cuatro Esquinas de la localidad sirvió de escenario para la presentación de Vionaika Martínez, los tríos Palabras y Los Santos, el Quinteto Criollo y el proyecto de trovadores La Trovuntivitis, entre otros, quienes merecieron cerrados aplausos de los varios centenares de manicaragüenses que se dieron cita a las nueve de la noche allí.
Por el terruño regalaron su arte el Sexteto Escambray, Ricardo Sotolongo (el Charro de la Montaña) y Maritza Llerena.
El repertorio escogido incluyó varias de las canciones antológicas de la música tradicional cubana, entre ellas, Siboney, así como obras alegóricas a Manicaragua y las bellezas de la serranía del Escambray.
Como colofón, fuegos artificiales iluminaron la noche y una bandera cubana gigante que presidió la gala, a la que acudieron Yudí Rodríguez Hernández y Jorge Alberto Hurtado Mena, miembros del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, entre otros dirigentes.
Hoy sábado tendrá lugar en el propio municipio de Manicaragua, el acto central provincial por el aniversario 54 del Triunfo de la Revolución, como reconocimiento al trabajo arduo de los habitantes de esta región durante el año que está a punto de finalizar.

LUZ DEL CENTRO ALUMBRA EL ORIENTE

NORLAND ROSENDO GONZÁLEZ

A un lado y otro de la ciudad de Santiago de Cuba los árboles caídos delatan la magnitud de los vientos ocasionados por el huracán Sandy. Uno no sabe si las raíces están hacia arriba o hacia abajo. Muy pocos tienen hojas.

Muchos de ellos, al caer, partieron los cables eléctricos y de comunicaciones y derribaron los postes que los soportaban. Nelson Espinosa Rodríguez, con 35 años en la empresa eléctrica de Villa Clara, dice que en su larga hoja de servicio para restablecer los daños de meteoros como este, nunca había visto tantos perjuicios.

Tiene los ojos rojos de dormir poco. «Me acuesto tarde y me levanto de madrugada», afirma este veterano en ciclones, que estuvo en Casilda, La Habana, Sagua la Grande, Elguea, varias veces en Pinar del Río…

Los santiagueros no tenían experiencia en este tipo de fenómenos. Lo de ellos son los temblores de tierra y Sandy los partió por el medio», me explica mientras desenrolla cable.

Unas horas después del paso de ciclón, desde Villa Clara partía la primera parte del contingente de eléctricos que ayuda a restablecer la luz en la ciudad. Actualmente, la brigada la integran 110 trabajadores, incluidos 15 que cumplen misión en Venezuela y tuvieron que volar con urgencia hasta oriente para sumarse a las labores recuperativas.

Los villaclareños restablecieron el servicio eléctrico en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, la pasteurizadora, la fábrica de hielo, la Universidad de Ciencias Médicas y prevén hacerlo en unas 15 mil viviendas.

Como agradecimiento, los vecinos de las barriadas en las que laboran los electricistas de la provincia central beben café colado, la mayoría de las veces, en fogones de leña o carbón improvisados en los patios de muchos hogares que quedaron afectados por Sandy.

«Aquí los mosquitos están cruzados con alacranes», me comentó uno de los vecinos de la periferia de la urbe, que elogió el quehacer de los trabajadores de la empresa eléctrica. «Son héroes. No tienen horario, le entran temprano al barrio y no paran hasta que la noche no los deja trabajar más».

El ingeniero Idalberto González Ávila apenas llevaba 8 meses en Venezuela. A la una de la madrugada del 26 de octubre le pidieron que le avisara a varios linieros que partirían para Santiago de Cuba. Se pasó toda la madrugada en esa gestión y a las 8:00 a.m., le dieron una noticia que lo dejó electrizado: «Oye, tú también vuelas».

Aún no sabe si de aquí regresa a Venezuela o podrá pasar por su casa. Tampoco imaginó que su cumpleaños el pasado lunes lo pasaría en Cuba, pero lejos de su familia. A las 12 de la noche me llamaron de la casa y al amanecer recibí la felicitación de mis compañeros en el matutino.

Altamira es una de esos repartos periféricos con las que Sandy se ensañó. Según el presidente del Consejo Popular, más del 90 % de las viviendas fueron afectadas. «Pero Santiago es Santiago, lo dijo Raúl y lo repetimos nosotros», gritan a coro desde un portal reparado con algunas planchas viejas de cinc, mientras esperaban porque al fin tuvieran luz tras 15 días en apagón.

Poco a poco la ciudad va recuperando la vitalidad. Algunos aún no salen del asombro, pero la mayoría se ha sumado al trabajo para que el año próximo Santiago de Cuba pueda festejar los 5 siglos de fundada y los 60 años del Asalto al Cuartel Moncada con nuevos bríos.

Los eléctricos villaclareños estarán allá mientras sean necesarios. «La solidaridad es una de las virtudes del Socialismo», me recuerda una maestra que también elogia al contingente. «Mírelos, sudados, agotados, pero firmes, seguros, risueños. Cubanos al fin».

Agradecen santiagueros solidaridad de Villa Clara tras el paso del huracán Sandy

Por Norland Rosendo González
El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, destacó la ayuda recibida de los trabajadores de la empresa eléctrica de nuestra provincia.
SANTIAGO DE CUBA.─ Los villaclareños nos han ayudado en la recuperación tras el paso del huracán Sandy con mucho empeño, sentido del deber y amor por Santiago, por lo que les trasmito el agradecimiento de nuestro pueblo a esa tropa que esta poniendo muy alto el prestigio de la tierra del Che, aseveró el presidente del Consejo de Defensa Provincial de aquí, Lázaro Expósito Canto.
En exclusiva con un equipo de la prensa de Villa Clara que reportó esta semana la labor de los trabajadores eléctricos en el restablecimiento de ese servicio, el también miembro del Comité Central del Partido ratificó la voluntad del pueblo de seguir luchando fuerte, convencido de la victoria para tener una Ciudad Héroe más linda, patriótica y rebelde.
«Yo aprendí de los ciclones en Villa Clara y aún recuerdo el paso del Cake por Caibarién» comentó, a la vez que se interesó por los daños ocasionados por las lluvias asociadas a Sandy en la región central.
Además del aporte de los eléctricos y otras fuerzas villaclareñas en la recuperación, Expósito Canto informó que serán trabajadores de esta provincia los que restablecerán una valla insignia de la plaza de la revolución Antonio Maceo con la imagen de Fidel llamando al combate.
En Santiago de Cuba labora actualmente un contingente de 110 personas del sector eléctrico, entre linieros, técnicos y personal de apoyo, incluidos 15 que cumplían misión en la República Bolivariana de Venezuela y fueron trasladados inmediatamente a esta ciudad, tras el paso del huracán.

Pintores suben la loma

Por Norland Rosendo González

El Evento de Ramón, cita que todos los años convoca a fines de octubre a pintores dedicados a la paisajística, en el campismo Río Seibabo, uno de los más bellos parajes del Escambray villaclareño, dedicará esta edición a la solidaridad entre los pueblos de América y anuncia la participación de artistas de la organización Casa Maíz, de Canadá.

Además de fortalecer los lazos de amistad a partir del intercambio cultural, el encuentro, que sesionará entre el 22 y el 29 de este mes, se propone resaltar los valores paisajísticos de la comunidad, incentivar el interés alrededor de las artes plásticas en los residentes de la zona montañosa y promocionar el paisaje como género, según consta en el programa oficial.

Junto con Ramón Fuentes, el promotor de esta iniciativa desde hace 13 años, han confirmado su asistencia casi 40 personas vinculadas con esta manifestación artística, entre ellas, los pintores Noel Guzmán Boffil, Amilkar Chacón y el humorista gráfico de Vanguardia Adalberto Linares.

El 24 por la noche inaugurarán una exposición en la Casa de Cultura de Güinía de Miranda, localidad cercana a la instalación turística. Durante la semana, el programa contempla sesiones de trabajo, conversatorios, talleres comunitarios y con escolares de la zona. El último día se efectuará la premiación del concurso Paisaje de mi comunidad.

Por un periodismo más ameno, profundo y humano

Por Norland Rosendo González

Con esa máxima los miembros de la UPEC en la delegación de base de Vanguardia efectuaron su asamblea de balance quinquenal.

Sobre el acceso pleno a las fuentes de información y un espacio funcional y estable para los análisis de calidad de los productos comunicativos, reflexionaron varios miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Vanguardia, durante su asamblea de balance quinquenal, previa al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Arturo Chang León, director de la editora, lamentó que existan organismos que desde las instancias nacionales restringen los vínculos de sus directivos en la base con la prensa. «A veces, demoran tanto los datos que envejecen como noticia o prohíben hacer imágenes en sectores que nada tienen que ver con la Seguridad Nacional», añadió.

También pidió actualizar nuestro modelo periodístico, sin copiar a nadie, que sea autóctono, y propuso que fuera valorada la posibilidad de crear una entidad encargada de la atención material a la prensa en Cuba.

Los asistentes concordaron en que una comisión de calidad que propicie coordinar de manera colectiva cada edición y analice crítica y constructivamente los periódicos, contribuirá a elevar la eficacia de los mensajes, a la vez que garantizará que sean más amenos, profundos y humanos, según la subdirectora Marelys Concepción Díaz, quien reconoció que falta coherencia en la estrategia de medios para el periodismo digital.

Yandrey Lay Fabregat, miembro de esa delegación y vicepresidente provincial de la UPEC, pidió que todos participen en la elaboración de un método funcional y práctico para que los talleres de calidad logren los propósitos para los que están concebidos. Mientras, la también periodista Mercedes Rodríguez García, reclamó ir a las esencias para ver los problemas con un enfoque sistémico e integral.

La reunión, presidida por Alfonso Noya Martínez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y José A. Martín Pulido, primer vicepresidente nacional de la UPEC, fue una de las nueve realizadas en Villa Clara esta semana, una por cada delegación de base, en las que están agrupados más de 200 miembros.

Comenzó siembra de tabaco en Villa Clara

Norland Rosendo González

Destacó el Ministro de la Agricultura las potencialidades de la provincia para aumentar los volúmenes productivos de un rubro que genera notables ingresos en divisas a la economía cubana.

MANICARAGUA.— Con el propósito de lograr 700 toneladas más de la hoja que en la cosecha anterior, los tabacaleros de Villa Clara comenzaron esta semana la siembra de los vegueríos por el Hoyo de Manicaragua, uno de los polos productivos más importantes del país, según afirmó aquí el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La provincia prevé plantar 2 mil 195 ha, que deben aportar mil 821 toneladas, con un rendimiento de 0.94ton/ha, lo que de cumplirse marcará la reanimación de ese cultivo en el territorio, deprimido en los últimos tiempos, a pesar de constituir un importante rubro exportable del país.

Yovani Suarez González, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, confirmó, además, que para la cosecha 2012- 2013 construirán 463 aposentos para curar la hoja, a la vez que repararán 624.

El titular de la Agricultura recordó que Villa Clara es la tercera provincia de mayor producción, detrás de Pinar del Río y Sancti Spíritus, y enfatizó en la necesidad de aplicar las novedades tecnológicas, así como medidas para el mejoramiento y conservación de los suelos, lo que contribuirá, aseveró, a elevar los rendimientos y la eficiencia económica.

Ponderó las condiciones de clima, agua, suelo y la cultura y voluntad de los vegueros del Hoyo de Manicaragua, elementos imprescindibles para recuperar los volúmenes productivos de finales del siglo pasado, cuando llegaron a acopiar aquí cerca de 3 mil toneladas.

Gonzalo Rodríguez Pérez, jefe del Departamento Agrícola del Grupo Empresarial TABACUBA, explicó la necesidad de empezar la siembra temprano, sobre todo en las zonas que no cuentan con abundante riego, para posibilitar mayor desarrollo de la hoja, menos afectaciones de plagas y economía de recursos. «Le da más tiempo al veguero para la cura y la recolección», añadió.

No obstante, los directivos coincidieron en las potencialidades de la provincia para incrementar el área de tabaco tapado —para esta cosecha es de 25 ha—, tecnología que garantiza la capa para el torcido, y que en esta región tiene una calidad similar a la de Pinar del Río.

«Donde quiera que haya injusticias, habrá herejes»

«Donde quiera que haya injusticias, habrá herejes»

Para el cantautor, compositor y guitarrista Gerardo Alfonso, integrante de la Nueva Trova Cubana de los 80, el Che fue, sencillamente, un hombre, cuya grandeza radica en la coherencia de su pensamiento con la práctica.

Por Norland Rosendo González

Foto: tomada de Internet

Después de un auténtico recital de energías, amor y paz en la peña cultural La casa como un árbol, que cada día cinco organiza la sede del ICAP en Villa Clara para exigir la libertad de los Cinco Héroes, Gerardo Alfonso solo pidió unos minutos para secarse el sudor del rostro, tomarse un vaso de agua que le refrescara la emoción y aceptó rasgar la guitarra de sus ideas para «ponerle música» al diálogo.

—Si hay tantas canciones dedicadas al Che, de Silvio, Pablo, Víctor Jara, Vicente Feliú, Alí Primera…  ¿Qué te motivó a hacer Son los sueños todavía?

—Mi simpatía por él es desde la infancia. Siempre estuve atento a la dignidad del Che. Cuando comenzaron a comercializar su imagen, me sentí incómodo. En 1996, la UJC me pidió una canción por el aniversario 30 de su desaparición física y para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tendría lugar en La Habana al año siguiente.

«Quise honrarlo con un canto a la vida, que no fuera luctuoso; por ahí empecé a organizar mis ideas, leí textos de él, discursos, poesías y otras canciones para no repetir los códigos, quería decir algo sincero, original, que saliera de mí, sin preconceptos. Son los sueños todavía es mi manera de defenderlo».

—¿Qué te sugiere este fragmento de Vicente Feliú: Algún poeta dijo, y sería lo más justo, / desde hoy nuestro deber es defenderte / de ser Dios?

—El mérito del Che es haber sido capaz de vivir en coherencia de acción y pensamiento. Hacía lo que pensaba, no tenía doble lectura, ni doble lenguaje, y eso lo hizo un hombre tan gigantesco, que ascendió el escalón más alto de la dignidad. La gente lo diviniza, pero él fue, sencillamente, un hombre.

—Silvio Rodríguez lo calificó como curador de hombres estrechos y el hombre del siglo.

—Curador de hombres estrechos (sonríe), eso es simpático. Pero cura también a los anchos, porque todos somos víctima de las circunstancias en las que vivimos, y su ejemplo semeja una brújula en la travesía. Él reencarna en los niños, en las personas sencillas, trasciende, se multiplica en las causas nobles, por ahí lo veo como uno de los hombres imprescindibles del siglo XX y del XXI también.

—Los Cinco Héroes son una suerte de Quijotes de estos tiempos. ¿Qué valores del Che percibes en ellos?

—El estoicismo revolucionario, el espíritu de lucha antiimperialista, la resistencia, la tenacidad, la ternura, y también veo muchas cosas en común entre el Che y los médicos cubanos que están salvando vidas en diversas regiones del mundo. Es la misma vocación humanista.

—Si fueras a escribir una canción sobre Gerardo, René, Ramón, Fernando y Tony, ¿cuáles cualidades desearías convertir en versos?

—La relación que mantienen con sus familiares, que también son héroes y heroínas, pues han tenido que soportar desde la aparente libertad, porque no están en cárceles, el dolor de la prisión, de la ausencia, de ver que los años pasan sin tener al lado a sus seres queridos. El día que se me ocurra hacerles una canción, por ahí empiezo y por ahí termino.

—Lo que a veces no pueden los mecanismos legales y otros recursos terrenales, lo logran la poesía, las canciones, el arte… ¿cuánto más pudieran hacer los artistas por su libertad?

—El arte tiene la virtud de penetrar los corazones. Antes de analizar racionalmente la música, la gente la siente, entra en comunión emocional con ella, esa es una ventaja sobre los políticos. Por eso tenemos el deber de que nuestra obra porte mensajes de solidaridad, amor, entendimiento, a favor de causas nobles como esta.

—En tiempos de alienación cultural, de estandarización de modos, estilos, gustos, de lecturas simples, de letras vacías, ¿qué significa ser un trovador de la herejía, como te bautizaran los periodistas Bladimir Zamora y Fidel Díaz?

—Fuimos, y aún somos, vistos como herejes porque en determinados momentos hemos sido rebeldes ante situaciones incómodas, hasta cierto punto, intolerables e injustas. Ningún proceso revolucionario es dorado, ni hecho solo de flores. Tiene buenos y malos tiempos, que es lo que yo digo que hacen una parte de la realidad. Donde quiera que haya injusticias, habrá rebeldes, herejes.

—Villa Clara se ha convertido en una plaza fuerte de la trova. ¿Hay mística en el centro de Cuba?

—La región central tiene una condición natural para la canción. Aquí emergen cantores que se han ido contagiando con ese espíritu desde los tiempos de Manuel Corona. Santa Clara es para la trova, como Santiago para el son, la conga o la rumba.