Blogia
El teclazo por la verdad

Congreso de la Juventud Comunista se pronuncia contra campaña anticubana

Congreso de la Juventud Comunista se pronuncia contra campaña anticubana

Este fin de semana, jóvenes comunistas cubanos celebran su Congreso, en el que debaten con sentido revolucionario cuál es su papel en la construcción del Socialismo en Cuba. Aquí les dejo algunas de las notas periodísticas que están publicándose ahora sobre esa cita. 

(fuente: www.juventudrebelde.cu

No podemos permitir que otros países, los Estados Unidos, sus aliados europeos o algunos diputados de cualquier nación se inmiscuyan en los asuntos de soberanía de Cuba, se denunció en el evento

 

Delegados al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se pronunciaron en el primer día de ese evento que reúne a unas 1000 personas, contra la campaña adversa hacia Cuba, orquestada inicialmente por el Parlamento Europeo, el cual autorizó una resolución condenando supuestas violaciones de los derechos humanos en la nación caribeña.

A propuesta del delegado Alberto Puig, los reunidos en la comisión Papel de la UJC en la formación política e ideológica de los jóvenes, aprobaron un pronunciamiento en contra de la injerencia de otras naciones en los asuntos internos de Cuba.

«No podemos permitir que otros países, que los Estados Unidos, sus aliados europeos o algunos diputados de cualquier nación se inmiscuyan en los asuntos de soberanía de Cuba», dijo Puig en la sala número tres del Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesiona esta comisión.

Frente al vicepresidente cubano Esteban Lazo, el Ministro de Cultura Abel Prieto y el canciller Bruno Rodríguez, otros jóvenes, como Yuniaki Crespo y Oscar Pérez expusieron en sus intervenciones que nadie tiene la potestad de cuestionar a Cuba, porque permitirlo implicaría perder la independencia


Participa Primer Vicepresidente Cubano en debates del congreso de la Juventud Comunista

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la comisión de fortalecimiento de la organización del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuyos debates se iniciaron este sábado en cinco comisiones.

El resto de los espacios de análisis abiertos para el encuentro estarán dedicados al papel de los jóvenes en la defensa del país, la formación política e ideológica, la participación en la batalla económica de la nación y la atención política a las organizaciones estudiantiles y en la educación de las nuevas generaciones.

En el país existen actualmente 522 870 militantes, con la incorporación en el 2009 de más de 43 000 nuevos jóvenes, de ellos 24 232 estudiantes, 9 672 trabajadores y 7 467 combatientes.

Desde el congreso anterior a la fecha más de 370 000 militantes han ingresado a las filas de la organización de vanguardia de la juventud cubana.

Crece papel de los jóvenes en los sectores productivos y de servicios de la Isla

Delegados e invitados a la máxima reunión de la organización de vanguardia de la juventud cubana debaten sobre el papel de las nuevas generaciones en la Batalla Económica

El fortalecimiento y protagonismo de la Unión de Jóvenes Comunistas en el sector productivo y de servicios es clave  para acrecentar el papel de las nuevas generaciones en la batalla económica, al ser esta la vanguardia de la juventud cubana, afirmaron los delegados al IX Congreso que intervinieron en la comisión homónima.

Fue consenso que a la UJC le corresponde estar a la cabeza de este proceso, y que potenciar el trabajo de los comités de base requiere que todos sus militantes y el resto de los jóvenes enfoquen su quehacer en el ahorro y el empleo racional de los recursos, la disciplina laboral y tecnológica, el aprovechamiento de la jornada, la eficiencia y la lucha contra el delito y la corrupción.

La consolidación de las tradiciones laborales y la formación vocacional, el compromiso con la presente actualización del modelo económico, el despegue en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y demás estrategias, también requieren de fortalecer y multiplicar el trabajo político e ideológico a partir de tareas concretas para cada joven, se dijo.

Yulián García Zayas-Bazán, de la empresa agropecuaria Yabú, de Villa Clara, señaló que su entidad, con más de mil trabajadores, apenas poseía 160 jóvenes menores de 30 años de edad y solo 17 militantes de la UJC.

«La militancia, a partir del movimiento del IX Congreso, se replanteó su trabajo, a fin de incrementar su liderazgo y aprovechar todas sus fortalezas, lo que ha impactado en los indicadores económicos y la productividad, la cohesión del colectivo laboral, y el relanzamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)», explicó.

La comisión Papel de las nuevas generaciones en la batalla económica estuvo presidida por los miembros del Buró Político Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Agricultura, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, y Misael Enamorado.

También participaron Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República,  Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, entre otros ministros encargados de carteras económicas, primeros secretarios del Partido de varias provincias y otros miembros del Comité Central.

Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC, señaló la necesidad de fortalecer la vida interna de la organización en los sectores productivo y de servicio para reforzar su liderazgo, y trabajar en la participación consciente de los jóvenes en la actividad económica.

La estrategia de la UJC en el sector productivo y de servicios debe enfocarse en la permanencia, la conciencia y el sentido de pertenencia entre todos los jóvenes, señaló David Rivero, de los Astilleros de Casa Blanca.

Los delegados coincidieron así en que es fundamental dar una atención individualizada a cada joven, en especial a los que se inician en la vida laboral, repartir tareas útiles, crecer con militantes de las áreas productivas, estar presentes en todos los turnos de trabajo y priorizar el trabajo político e ideológico.

0 comentarios