Blogia
El teclazo por la verdad

La prensa requiere «aterrizar» cómo cambiar


Norland Rosendo González

Efectúa la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara asamblea de Balance de su quehacer en el año 2011


Para que la prensa cubana esté a la altura de los tiempos actuales, es importante superar el discurso con hechos, «aterrizar» el cómo lo vamos a lograr, propósito que implica un cambio de mentalidad tanto en los periodistas como en los funcionarios y las fuentes de información, trascendió en el balance que hiciera esta semana la UPEC villaclareña de su trabajo en el 2011.

En la cita se enfatizó en que el secretismo y el exceso de consultas con instancias superiores antes de ofrecer entrevistas dificultan que la información llegue con la inmediatez y la oportunidad requerida a la opinión pública, lo cual atenta contra la credibilidad del periodismo.

La miembro del Comité Central y del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Yudí Rodríguez Hernández, calificó de importante este tipo de intercambios y subrayó que no hay puertas cerradas para los periodistas. «Requerimos de profesionales que investiguen, sean veraces y no se autocensuren», añadió.

Llamó a denunciar todo lo que obstaculice el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a la vez que destacó la confianza en los periodistas villaclareños.

Abel Falcón Curí, de la CMHW y delegado a la Primera Conferencia Nacional del Partido, ratificó el consenso en que tenemos que cambiar, pero se impone reemplazar añejos y poco eficaces métodos y estilo de trabajo que impiden que las prácticas periodísticas estén a tono con la celeridad de las transformaciones que vive Cuba. Trabajemos juntos por un periodismo edificante, y pensemos no solo en qué debemos hacer, sino en cómo, reflexionó.

La Conferencia del Partido abordó, entre otros aspectos relacionados con el sector, la necesidad de mejores relaciones con las fuentes de información, y el deber de los funcionarios de contribuir a que el discurso periodístico se parezca cada vez más al de la realidad, convergencia esencial en el trabajo político ideológico de la Revolución.

Tubal Páez Hernández, presidente de la UPEC, dijo que no podemos avergonzarnos de los errores, sino analizarlos y sugirió eliminar la jerga administrativa de los textos de la prensa, pues muchas veces resultan términos tecnócratas que no dicen nada a la población. «Hay que lograr mensajes atractivos, frescos, que dialoguen», sentenció.

Llamó a realizar los cambios necesarios para estar a la altura del momento histórico, y a asumir la pasión del periodismo con profesionalidad, estudio constante, superando cada día la obra del anterior.

Los profesionales de la prensa villaclareña reclamaron una estrategia coherente para la superación profesional. Además de cursos de idioma extranjero, son necesarios algunos de redacción española para garantizar la belleza y corrección de los materiales, señaló Luis Orlando Pantoja, de la CMHW, quien lamentó la escasa diversidad de estilos, formas y lenguajes en el periodismo cubano actual.
Las intervenciones reflejaron el compromiso con la verdad, la ética y la responsabilidad, aunque no siempre se disponga de las condiciones tecnológicas apropiadas para el ejercicio de la profesión.

El informe central destacó el papel de los profesionales de la prensa villaclareña en la difusión de la realidad cubana y el caso de los Cinco, para contrarrestar las campañas mediáticas orquestadas por los consorcios de la manipulación al servicio de intereses imperiales.

Villa Clara cuenta con 212 miembros de la UPEC, una de las delegaciones más grandes de Cuba. En 2011, colegas del territorio se agenciaron 10 premios y 3 menciones en concursos internacionales, y 14 y 7, respectivamente, en eventos nacionales.

En el encuentro se les rindió homenaje al fotorreportero del periódico Vanguardia José Hernández Mesa y al maestro de periodistas Julio García Luis, fallecidos recientemente.

0 comentarios