Blogia
El teclazo por la verdad

Comenzó siembra de tabaco en Villa Clara

Norland Rosendo González

Destacó el Ministro de la Agricultura las potencialidades de la provincia para aumentar los volúmenes productivos de un rubro que genera notables ingresos en divisas a la economía cubana.

MANICARAGUA.— Con el propósito de lograr 700 toneladas más de la hoja que en la cosecha anterior, los tabacaleros de Villa Clara comenzaron esta semana la siembra de los vegueríos por el Hoyo de Manicaragua, uno de los polos productivos más importantes del país, según afirmó aquí el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La provincia prevé plantar 2 mil 195 ha, que deben aportar mil 821 toneladas, con un rendimiento de 0.94ton/ha, lo que de cumplirse marcará la reanimación de ese cultivo en el territorio, deprimido en los últimos tiempos, a pesar de constituir un importante rubro exportable del país.

Yovani Suarez González, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, confirmó, además, que para la cosecha 2012- 2013 construirán 463 aposentos para curar la hoja, a la vez que repararán 624.

El titular de la Agricultura recordó que Villa Clara es la tercera provincia de mayor producción, detrás de Pinar del Río y Sancti Spíritus, y enfatizó en la necesidad de aplicar las novedades tecnológicas, así como medidas para el mejoramiento y conservación de los suelos, lo que contribuirá, aseveró, a elevar los rendimientos y la eficiencia económica.

Ponderó las condiciones de clima, agua, suelo y la cultura y voluntad de los vegueros del Hoyo de Manicaragua, elementos imprescindibles para recuperar los volúmenes productivos de finales del siglo pasado, cuando llegaron a acopiar aquí cerca de 3 mil toneladas.

Gonzalo Rodríguez Pérez, jefe del Departamento Agrícola del Grupo Empresarial TABACUBA, explicó la necesidad de empezar la siembra temprano, sobre todo en las zonas que no cuentan con abundante riego, para posibilitar mayor desarrollo de la hoja, menos afectaciones de plagas y economía de recursos. «Le da más tiempo al veguero para la cura y la recolección», añadió.

No obstante, los directivos coincidieron en las potencialidades de la provincia para incrementar el área de tabaco tapado —para esta cosecha es de 25 ha—, tecnología que garantiza la capa para el torcido, y que en esta región tiene una calidad similar a la de Pinar del Río.

0 comentarios