Blogia
El teclazo por la verdad

Por un periodismo más ameno, profundo y humano

Por Norland Rosendo González

Con esa máxima los miembros de la UPEC en la delegación de base de Vanguardia efectuaron su asamblea de balance quinquenal.

Sobre el acceso pleno a las fuentes de información y un espacio funcional y estable para los análisis de calidad de los productos comunicativos, reflexionaron varios miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Vanguardia, durante su asamblea de balance quinquenal, previa al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Arturo Chang León, director de la editora, lamentó que existan organismos que desde las instancias nacionales restringen los vínculos de sus directivos en la base con la prensa. «A veces, demoran tanto los datos que envejecen como noticia o prohíben hacer imágenes en sectores que nada tienen que ver con la Seguridad Nacional», añadió.

También pidió actualizar nuestro modelo periodístico, sin copiar a nadie, que sea autóctono, y propuso que fuera valorada la posibilidad de crear una entidad encargada de la atención material a la prensa en Cuba.

Los asistentes concordaron en que una comisión de calidad que propicie coordinar de manera colectiva cada edición y analice crítica y constructivamente los periódicos, contribuirá a elevar la eficacia de los mensajes, a la vez que garantizará que sean más amenos, profundos y humanos, según la subdirectora Marelys Concepción Díaz, quien reconoció que falta coherencia en la estrategia de medios para el periodismo digital.

Yandrey Lay Fabregat, miembro de esa delegación y vicepresidente provincial de la UPEC, pidió que todos participen en la elaboración de un método funcional y práctico para que los talleres de calidad logren los propósitos para los que están concebidos. Mientras, la también periodista Mercedes Rodríguez García, reclamó ir a las esencias para ver los problemas con un enfoque sistémico e integral.

La reunión, presidida por Alfonso Noya Martínez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y José A. Martín Pulido, primer vicepresidente nacional de la UPEC, fue una de las nueve realizadas en Villa Clara esta semana, una por cada delegación de base, en las que están agrupados más de 200 miembros.

0 comentarios