Blogia
El teclazo por la verdad

VIAJE AL CENTRO DEL CORAZÓN

VIAJE AL CENTRO DEL CORAZÓN

La instalación de un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) de 128 cortes y doble cabezal en el cardiocentro de Santa Clara, ha convertido a esta institución en la tercera de Cuba con esa moderna tecnología, que solo está disponible en una veintena de hospitales en el mundo.

NORLAND ROSENDO GONZÁLEZ

FOTO: CARLOS RODRÍGUEZ TORRES

La instalación de un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) de 128 cortes y doble cabezal en el cardiocentro Ernesto Guevara de Santa Clara, ha convertido a esta institución en la tercera de Cuba con esa moderna tecnología, que solo está disponible en una veintena de hospitales en el mundo.

El equipo, adquirido en el mercado foráneo a un monto ascendente a los 2 millones de euros, permite escanear el corazón y los vasos periféricos en menos de seis segundos, con lo que aporta imágenes desde varios ángulos que garantizan mayor fiabilidad al diagnóstico de los especialistas.

Determina, mediante una técnica menos invasiva al organismo, las lesiones cardiovasculares coronarias-trombos, calcificación o de origen fibrótica y periféricas, pronostica isquemias y facilita además el análisis de la función cardiaca y valvular.

Este TAC es semejante al modelo de 64 cortes —cuyo servicio está extendido por todo el país—, solo que dispone de otro tubo de rayos X que proporciona imágenes a mayor velocidad y en menor tiempo.

Los programas disponibles hacen que el navegador interno recorra los vasos, el músculo cardíaco y otros órganos y cavidades vitales para confirmar o descartar hipótesis.

Según los expertos del Cardiocentro, este novedoso avance de la tecnología médica les permite, con métodos menos dolorosos para el paciente, apreciar con gran nitidez el músculo cardíaco, lo que resultaba muy difícil a través de la imagen tridimensional fija.

Cuba ratifica con la puesta en funcionamiento de este tipo de Tomógrafo, la voluntad del Estado Socialista de garantizar un sistema de salud eficiente y gratuito, capaz de elevar la calidad de vida de la población, a pesar de los prejuicios que le ocasiona al país el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

La década de los años 70 del siglo pasado revolucionó la imagenología en el mundo, cuando el científico británico G.N. Hounsfield instaló el primer Tomógrafo Axial Computarizado, muy sencillo entonces en comparación con los actuales, pero que superaba los exámenes de rayos X.

En 1973 comenzó a prestar servicio el primer escáner cerebral en una clínica de los Estados Unidos.

A Hounsfield le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Londres y recibió el Premio Nobel de Fisiología en 1979.

El primer TAC de 128 cortes se instaló hace menos de un año en Alemania, y de acuerdo con reportes de prensa, un examen de esa naturaleza está valorado en más de mil dólares por paciente en la mayoría de las clínicas extranjeras donde se practica.

En América funcionan menos de 10 Tomógrafos de 128 cortes y dos cabezales, ubicados en clínicas de México, Colombia y los Estados Unidos, además de los tres cubanos.

Santa Clara es la primera localidad del interior del país donde existe este tipo de TAC, instalado también en el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), ambos de la capital cubana.

El hospital villaclareño presta atención a pacientes de varias provincias del centro de Cuba, y mantiene una supervivencia en las operaciones cardíacas del 97,4 %, entre las mejores en el orbe.

0 comentarios