Blogia
El teclazo por la verdad

Apuestan caficultores del centro de Cuba por mayor eficiencia en la próxima cosecha

Por Norland Rosendo González

JIBACOA (Manicaragua).— Lograr rendimientos agrícolas e industriales superiores a los del año anterior resulta imprescindible para que los caficultores del Escambray villaclareño cumplan sus compromisos con el balance nacional, aseguró Pedro Blanco Méndez, director de producción de la Empresa Agropecuaria de aquí, única dedicada a ese rubro en la provincia.

Para la cosecha que está a punto de comenzar prevén acopiar 23 mil 548 latas, unas 6 mil 34 menos que en la pasada, aunque aún no ha concluido el proceso de contratación con los productores, lo que pudiera incrementar las cantidades a entregar, aseveró el directivo.

No obstante, puntualizó que se estiman rendimientos agrícolas de 0,12 toneladas por hectárea (el anterior fue de 0,11 ton/ha) y 4,40 libras por cada lata del grano sometida al tratamiento industrial de despulpe (4,30 lib/lata en la contienda precedente), con lo que podrán cumplir el plan de ventas acordado, reafirmó Blanco Méndez.

El decrecimiento obedece a que este año hay en producción 161,1 hectáreas menos que 2011, plantaciones que fueron renovadas como parte de la estrategia de reanimación de ese cultivo en Cuba y aún se encuentran en la etapa de desarrollo. Además, los vientos de Issac el pasado mes de agosto afectaron cerca de 480 latas en la zona de Arroyo Bermejo, aseguró Milagros Borroto, especialista de calidad de la empresa.

Añadió que en la cosecha pasada la maduración del grano se retrasó en la parte alta de la montaña, lo que, al parecer, influyó en que no tuviera una fructífera floración posterior, y concluyó que de las 63,39 hectáreas incorporadas este año a la producción, el 32% tuvo que ser resembrada durante el desarrollo, por lo que todavía no están en óptimas condiciones.

Blanco López enfatizó en que disponen de la fuerza de trabajo necesaria para la cosecha, incluidos 560 estudiantes del plan de la escuela al campo, a lo que se suma un convenio con la UJC para activar 2 brigadas juveniles en la montaña y declarar los jueves El Día de la Gran Recogida en los asentamientos rurales.

También están listas 12 arrias de mulos para el acopio desde las zonas más intrincadas y el transporte fluvial para trasladar el café de las riberas del lago Hanabanilla, puntualizó el directivo, quien destacó que el índice de infestación de la broca es de solo 3 % y ponderó las atenciones culturales, a pesar de que la empresa no recibió todos los recursos previstos ni en la fecha adecuada.

El café de esta zona resulta muy cotizado en el mercado exterior dada su calidad en la taza, por lo que incrementar los volúmenes productivos contribuiría a consolidar un rubro exportable que ha distinguido tradicionalmente al país, además de aportar más para el consumo nacional.

0 comentarios