Blogia
El teclazo por la verdad

Deportes

A las naranjas no les gusta el cielo azul

A las naranjas no les gusta el cielo azul

Por Norland Rosendo González

Industriales logró hoy una importante victoria para alargar el play off por el trono de la pelota cubana, con marcador de 12 carreras por 6, apoyado en su producción de largometraje.

Ninguno de los lanzadores abridores pudo sostenerse en el box, pero el más perjudicado fue Luis Borroto, quien otra vez exhibió inseguridad en los juegos decisivos. Sin velocidad ni control sobre su curva, el olímpico de Encrucijada se fue temprano a las duchas. Su rival Ian Rondón lo imitó.

Sin embargo, la ofensiva azul fue despiadada con los serpentineros naranjas y Stayler Hernández disparó dos jonrones, y Malleta, Rudy Reyes y Urgelles, conectaron uno per cápita. Pestano también la puso más allá de las cercas, por el jardín central.

Mañana, a la misma hora, una y 15 de la tarde será el cuarto partido, y como lanzadores pudieran ser Yosvany pérez por los naranjas (prefiero al zurdo novel (Yasmany Hernández Romero), y Alexei Chorot por los azules.

Naranjas dulces con ¿cielo azul?

Naranjas dulces con ¿cielo azul?

Por Norland Rosendo González

 

Dentro de una hora, aproximadamente, el cielo tratará de teñirse de azul en La Habana, ante una avalancha de naranjas redondas y apetitosas que les enviamos desde Villa Clara para endulzar la final de la pelota cubana.

A cielo abierto jugarán hoy, mañana y pasado —de ser necesario un quinto partido—, con una delirante afición que tratará de oxigenar a su equipo Industriales, ahogado dos veces con zumo de cítrico en Santa Clara.

Luis Borroto, un derecho con experiencia internacional que mezcla muy bien su recta que supera las 90 millas por hora con una curva que le parte la cintura a no pocos rivales, buscará poner a punto de flan la final. Mientras, los leones, melenudos y con disfonía en sus dos primeras presentaciones, dependerán del siniestro Ian Rendón, casi su última carta.

Para reemplazar al olímpico de Encrucijada, al menor parpadeo, están listos todos los apagafuegos villaclareños. Otra ventaja sobre los azules, que tienen menos opciones para relevar a su lanzador abridor.

Germán Mesa hace malabares a esta hora para sacar del hechizo a su tanda ofensiva zurda, muy deslucida en la Ciudad Naranja, a la vez que quizás mueva su line up para buscar carreras.

Veremos qué sucede esta tarde en el Latinoamericano.

Tras diez derrotas, Villa clara supera a Industriales en un partido de play off por el título de la pelota cubana

Tras diez derrotas, Villa clara supera a Industriales en un partido de play off por el título de la pelota cubana

Por Norland Rosendo González

Lo de anoche fue espectacular para los fanáticos del equipo Villa Clara de pelota. Un juegazo emocionante, decidido por una carrera en el inning de la suerte, y con ella quedó echada la suerte de los Industriales de la capital, que tendrán hoy que buscar un éxito, pues con dos debajo prácticamente no hay quien los saque del abismo.

tras diez derrotas consecutivas en juegos de play off frente a sus rivales de turno, el elenco comandado por el Doctor en Ciencias Eduardo Martín Saura exhibió flema, garra, capacidad para reponerse de malos momentos y la misma consistencia de todo el campeonato y los play off precedentes frente a Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Aquí les dejo las consideraciones de mi colega Mayli Estévez, quien cubre para nuestro periódico este play off.

 

El maleficio azul que azotó a Villa Clara en diez enfrentamientos consecutivos en finales contra Industriales se rompió este miércoles cuando los anaranjados lograron guardarse el primer partido de la final de la 49 Serie Nacional de Béisbol, tres carreras por dos.

Esta vez, a los capitalinos no les resultó el pitcheo de relevo, a pesar de haber utilizado al Vaquero devenido en Azul, Armando Rivero, como apagafuegos, cuando la toletería naranja le había tomado la medida al abridor industrialista, Arley Sánchez.

En este inicio de play off final, quienes tomaron la iniciativa fueron los locales, al anotar por inermedio del capitán Ariel Borrero --en circulación por doblete-- en la segunda entrada, luego de que Ariel Pestano lo adelantara a la antesala con un fly de sacrificio y finalmente el corralillense Andy Zamora lo remolcara al plato con sencillo al right.

Rápidos y furiosos los capitalinos ripostaron en el tercero con dos anotaciones. Después de un out, Irait Chirino despachó hit al jardín derecho, mientras que el torpedero naranja Aledmis Díaz pifió un rolling de Carlos Tabares, que al menos garantizaba el segundo out en la intermedia. Luego, el descontrol hizo mella en Freddy Asiel Álvarez (abridor naranja) y le otorgó pasaporte a Serguey Pérez. Con las bases congestionadas, y como reza una ley natural de este deporte: «después del error viene el batazo», el cuarto madero de Industriales, Alexander Malleta impulsó las que finalmente resultaron las únicas carreras de los capitalinos.  

A sabiendas del rival que tenían de por medio, los villaclareños volvieron a la batalla en la parte baja de ese inning y fabricaron la del empate en los pies de Aledmis Díaz e impulsada por el jardinero izquierdo anaranjado, Yuniet Flores. 

El abrazo en el pizarrón del estadio Augusto César Sandino de Santa Clara se mantuvo hasta el bien denominado episodio de la suerte (séptimo capítulo) cuando después de dos out, Borrero y Pestano dispararon sencillos, y nuevamente el héroe ofensivo del partido, Andy Zamora trajera para el home la de la ventaja anaranjada. 

En la parte de arriba de ese inning, Industriales amenazó con irse delante, pero el novato de Ranchuelo, Yasmany Hernández Romero (8-3) supo crecerse, y dominó sucesivamente al ex Metropolitanos Irait Chirino y a Stayler Hernández. 

En el capítulo de cierre, al primer parpadeo del zurdo Hernández, la dirección naranja trajo a su matador Yolexis Ulacia (11 juegos salvados esta temporada), quien consiguió los últimos dos out, para que la novena de Eduardo Martín se llevara la victoria frente a más de 25 mil aficionados que colmaron la cueva naranja.

Este miércoles continúa la final de la pelota cubana, con el segundo desafío entre Industriales y Villa Clara, para luego trasladarse al Latino. Por los del centro debe abrir el mundialista Luis Borroto, mientras por los capitalinos, Odrisamer Despaigne pudiera ser la carta a utilizar por el manager Germán Mesa.

Hoy empieza la final de la pelota cubana

Por Norland Rosendo González

Santa Clara amaneció de naranja, el color de su equipo de pelota, que hoy empieza el play off contra los Industriales de La Habana por la corona del deporte que más público aarastra en Cuba. A pesar de la frialdad matutina, en las calles hay tremendo calor y entusiasmo, todo el mundo habla de beisbol.

Tras 15 años sin ganar un campeonato, a pesar de estar considerado como el elenco más estable en ese lapso por sus resultados integrales, los actuales submonarcas de Villa Clara salen esta vez con la etiqueta de favoritos, aunque las últimas decisiones de la Comisión Nacional no hayan sido tomadas para beneficiarlos propiamente, más bien para perjudicarlos.

Pero contra viento y marea, vamos por el título, a ganarlo en el terreno, donde se deciden los juegos. Villa Clara es una provincia de referencia en Cuba por todo el trabajo que desarrolla, y este reinado en la pelota será el broche de oro para consolidarse a la vanguardia de manera integral.

 

Mañana empieza el play off por el título de la pelota cubana

Por Norland Rosendo González

 

Cuando a las tres de la tarde de mañana martes abran las puertas del estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, prácticamente comenzará la pelea por el ansiado trono de la pelota cubana.

Desde las gradas, los aficionados y fanáticos, porque no es lo mismo uno que otro, empiezan las disputas (sanas en la mayoría de los casos), se radicalizan los grupos: los anaranjados del centro se ubican sobre el banco de tercera, y los azules venidos desde la capital, sobre el de primera.

Derrochan iniciativas, ingenios y chistes: carteles, disfraces, banderas, coreografías, congas, cornetas, pitos… de todo hay en las gradas, que convierten ese espacio en otro escenario imprescindible de la disputa. A veces, logran hasta desconcentran a los jugadores para bien de sus intereses.

Y cuando llegue la hora de empezar el partido, ya no cabrá nadie. Eso lo aseguro con unas cuantas horas de antelación.

Villa Clara va por el oro que le ha sido esquivo en los últimos quince años, a pesar de ser el conjunto más estable de todo ese período, con buenas colocaciones en la tabla final de los torneos, pero sin ser campeón, que es, en definitiva, lo que la gente quiere y recuerda.

Frente a los Industriales han perdido los últimos tres play off por el trono que han desarrollado entre ellos. Primero cuatro por dos, y después para de cuatro a cero, que todavía retumban en los parciales Naranjas.

A mí mismo, me costó un viaje inesperado del estadio al hospital, cuando vi esfumarse una ventaja de Eliécer Montes de Oca y con ella la posibilidad de ganarle a los sempiternos rivales. Fue tal el dolor en el pecho que mis amigos me llevaron rápido adonde un médico, y desde entonces, hace varios años no voy al estadio, con lo que me gusta la pelota.

Esta vez, el elenco anaranjado está muy bien, balanceado, con pitcheo, defensa y bateo eficientes, estado anímico excelente, y una dirección inteligente, científica y sensata (nada que ver con el método y estilo de Víctor Mesa).

Pero ya, desde oscuros rincones de no se sabe dónde, comenzaron a mover influencias y tomar decisiones que benefician a los de la capital. Por ejemplo, aplazaron el inicio de la final para que descansaran unos días más, no sabían que nosotros teníamos a los dos receptores titulares lesionados, si no, hubiesen comenzado el viernes posiblemente.

El fin de semana, que nos tocaba aquí lo pasaron para el estadio Latinoamericano. Fiesta para ellos.

Y ahora para colmo, liberaron el pitcheo. A nosotros no nos hace falta pues tenemos mejores lanzadores y un estaf más profundo. Pero quieren que los azules puedan poner a los mismos todos los días.

No descarto que mañana anuncien que Metropolitanos reforzará a Industriales para estos juegos finales, porque, a fin de cuentas, ambos son de la capital.

Ojalá los árbitros actúen con absoluta transparencia y canten parejo.

Nosotros saldremos al terreno a jugar pelota, limpia, sana, como el pueblo se merece.     

       

¿Por qué no empezar el sábado la final por el título de pelota en Cuba?

¿Por qué no empezar el sábado la final por el título de pelota en Cuba?

Por Norland Rosendo González

Discúlpenme por ausentarme unos días, pero tuve problemas con mi pc y eso me alejó de este blog. Otra vez Villa Clara estará en la final de la pelota cubana. Fue muy superior a Ciego de Ávila, y, como el año pasado, lo liquidó en cinco juegos.

Ahora vienen los Industriales de la capital y de gran parte de la prensa deportiva que no puede contener sus pasiones y se cuelga del cartelito azul sin poder disimularlo.

Es una lástima, ahora hubiese querido hablar de estos juegos, de la rivalidad entre ambos conjuntos, de los dos sonados 4 a 0 que los habaneros les infirieron a los naranjas del centro hace unos años, y hubiese deseado hacer algunos pronósticos, pero eso lo dejaré para mañana en medio del cierre de mi periódico Vanguardia.

Hoy voy a escribir sobre una decisión adoptada recientemente por la comisión nacional de béisbol de aplazar el inicio del play off por el título para el martes de la semana que viene, violando un acuerdo previo y publicado, de que estos empezarían dos días después de finalizada la última semifinal, pero…

Resulta que, contra todo pronóstico, los finalistas por el occidente son los Industriales, y eso «obliga» a hacer ajustes. Por ejemplo, unos días más de descanso no le vendrían mal a los capitalinos, sobre todo para reponer su pitcheo, que para nadie es un secreto es más débil que el villaclareño.

Además, con ese cambio de fecha se garantiza pelota en La Habana el fin de semana que viene, fiesta para ellos.

Ojalá no haya más contratiempos, y que el espectáculo este a la altura de lo que merece lo mejor de la afición cubana.  

Al fin, le ganó Villa Clara a Santiago en pelota

Norland Rosendo González

Aunque no fue un buen de pelota, al menos para Villa Clara, este conjunto se impuso en el sexto partido a Santiago de Cuba, siete carreras por seis, y aseguró su boleto a la semifinal oriental de la Serie Nacional.
Realmente, los naranjas del centro debieron batear más al frágil pitcheo de los indómitos, sin embargo, no lograron despegarse en el marcador y tuvoern el juego enredado en las postrimerías.
A punto estuvieron los orientales de irse delante en el noveno, pero un mal corring frustró la jugada. En la concusión de ese inning, el descontrol del lanzador santiaguero permitió que la carrera que decidió el juego entrara de caballito por bases por bolas.
El jueves Villa Clara enfrenta a Ciego de Avila, y un día antes, los Industriales de la capital serán rivales de Habana.

Hoy puede decidirse el último boleto a la semifinal cubana de pelota

A la una de la tarde de hoy domingo comenzará en el estadio Sandino de Santa Clara el sexto partido entre Villa Clara y Santiago de Cuba por el último pasaporte al play off semifinal de la pelota cubana.

Villa Clara, que aventaja a su rival tres éxitos contra dos, dependerá de Robelio Carrillo, un zurdo que ya derrotó a los orientales en esta cotejo y ha tenido una excelente temporada. Por los indómitos no se sabe el lanzador.